Se encuentran disponibles los resultados del cuarto relevamiento realizado por el Observatorio PyME Regional de la Provincia de Corrientes para el período 2017-2018. La publicación “Servicios Turísticos en los Esteros del Iberá 2018” resulta del estudio del segmento de las micro, pequeñas y medianas empresas del sector turismo. El relevamiento de campo se centró en siete localidades vinculadas a los principales portales de acceso a los Esteros: cinco municipios ecoturísticos Concepción, San Miguel, Mburucuyá, Loreto y Colonia Carlos Pellegrini y dos Municipios receptores: Mercedes e Ituzaingó, vinculados al área Iberá.

Entre los hallazgos más significativos se destacan el origen correntino de la casi totalidad de las empresas e inversiones (95%), la vocación inversora de los empresarios (90% invertirán en 2018) y la juventud de los emprendimientos, la mitad de ellos iniciados a partir de 2008. Los límites al desarrollo de los Esteros del Iberá pasan por las dificultades de acceso al financiamiento (30% de las empresas con proyectos de inversión frenados por falta de financiamiento, a pesar del esfuerzo de la banca pública provincial) y por las dificultades para el reclutamiento de recursos humanos calificados de todos los niveles de calificación, agravados por la emigración de jóvenes (entre 15 y 24 años) hacia la Capital provincial u otras provincias.

Este último operativo forma parte del plan de trabajo que el Observatorio PyME de Corrientes desarrolla desde el año 2009 a partir de la activa cooperación entre la Fundación Observatorio PyME, la Universidad de Bologna representación Argentina, el Gobierno de la Provincia de Corrientes, el Consejo Federal de Inversiones, la Universidad del Nordeste, la Federación Económica de Corrientes, la Federación Empresarial de Corrientes y la Unión Industrial de Corrientes.



Más información


Publicaciones e informes
  Cartelera de eventos
Informe Regional
Provincia de Corrientes.
2015.
El Observatorio PyME regional de la Provincia de Corrientes participa del programa MuniRed, implementado por el Ministerio de Coordinación y Planificación del Gobierno de la Provincia de Corrientes a través de la Subsecretaría de Políticas para el Desarrollo Regional.

Más información
Las PyME industriales de la región geográfica

Provincia de Corrientes.
Observatorios PyME Regionales



25 de mayo 890 - 1° piso - Corrientes Capital (W3400BCH) - Corrientes - Argentina - Tel-Fax: +54 3783 475427
corrientes@pymeregionales.org.ar - coordinacion@opymecorrientes.com.ar