Se encuentran disponibles los resultados del tercer relevamiento realizado por el Observatorio PyME Regional de la Provincia de Corrientes para el período 2014-2015. La publicación “Informe 2015 del Observatorio PyME de Corrientes” resulta del estudio de los sectores servicios a la producción e industria manufacturera para el segmento MiPyME de la provincia.

Este último operativo forma parte del plan de trabajo que el Observatorio PyME de Corrientes desarrolla desde el año 2009 a partir de la activa cooperación entre la Fundación Observatorio PyME, la Universidad de Bologna representación Argentina, la Secretaría de Coordinación y Planificación Institucional de la Provincia, el Consejo Federal de Inversiones, la Universidad del Nordeste, la Federación Económica de Corrientes, la Federación Empresarial de Corrientes y la Unión Industrial de Corrientes.

Algunos de los resultados más significativos de este último estudio muestran una natalidad industrial positiva, registrándose entre 2012 y 2015 un incremento neto de 129 empresas industriales en la provincia. En relación a las principales especializaciones sectoriales, se aprecia que la producción maderera duplicó su participación en la producción industrial durante las últimas dos décadas, datos que surgen de la reedición del Directorio de Unidades Económicas de la Provincia.

El análisis de las principales características de la estructura productiva correntina muestra un entramado joven (el 70% de las firmas industriales nacieron después del 2002), aun así las empresas de servicios a la producción tienen en promedio mayor antigüedad que las industriales. La proporción de PyME industriales inversoras se mantiene estable, superando en todos los períodos al promedio nacional, y se observa asimismo un aumentó de la participación de las micro empresas inversoras. La medición de la demanda de trabajadores calificados y del perfil de la demanda, arroja que el 34% de las MiPyME industriales buscan contratar técnicos, en su mayoría para ser incorporados a la función de producción (63% de las firmas que demandan técnicos necesitan incorporarlos en esta área de la empresa); mientras que el 37% de las PyME de servicios a la producción demandan técnicos principalmente para el desarrollo de tareas administrativas (32% de las empresas de servicios que demandan técnicos necesitan incorporarlos en esta área contable).



Más información


Publicaciones e informes
  Cartelera de eventos
Informe Regional
Provincia de Corrientes.
2015.
El Observatorio PyME regional de la Provincia de Corrientes participa del programa MuniRed, implementado por el Ministerio de Coordinación y Planificación del Gobierno de la Provincia de Corrientes a través de la Subsecretaría de Políticas para el Desarrollo Regional.

Más información
Las PyME industriales de la región geográfica

Provincia de Corrientes.
Observatorios PyME Regionales



25 de mayo 890 - 1° piso - Corrientes Capital (W3400BCH) - Corrientes - Argentina - Tel-Fax: +54 3783 475427
corrientes@pymeregionales.org.ar - coordinacion@opymecorrientes.com.ar